martes, 20 de noviembre de 2007

ACTO DE CELEBRACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL SITRAIPA






ACTO EN CELEBRACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO PANAMERICANO (SITRAIPA)
El sábado 17 de noviembre, en el gimnasio del Instituto Panamericano (IPA), se llevó a cabo en horas de la mañana el acto conmemorativo del décimo aniversario del SITRAIPA. El mismo contó con las palabras inaugurales de la Secretaria General, Prof. Delia De La Cruz, en las que destacó el combativo papel que ha jugado el sindicalismo en nuestro país, la importancia y ventajas de estar organizados los trabajadores. También señaló cómo fue la creación del SITRAIPA, primer y único sindicato de trabajadores de colegios particulares en Panamá y a su vez indicó que ya el SITRAIPA no está sólo en estas luchas, porque no hace mucho se creó un sindicato de colegios particulares en las provincias de Chiriquí y Colón, a quienes felicitó por dar este gran paso. Asimismo expresó las dificultades que ha tenido que enfrentar el sindicato a lo interno del colegio frente a la patronal, las múltiples conquistas y reivindicaciones que ha obtenido en estos 10 años, que cabe señalar que no ha sido sólo la lucha de una década, ya que los educadores del IPA poseen un Capítulo, el cual tiene más de 25 años de existencia y que favoreció grandemente a la conformación del sindicato. Igualmente manifestó a los presentes las luchas que en solidaridad ha realizado el SITRAIPA con educadores y profesionales de otras ramas, como han sido huelgas y paros, entre otros.
Como siguiente punto, la moderadora, la Prof. Hermelinda Stephens tuvo a su cargo la presentación de los poetas nacionales, como Mavil Monserrat, Bachuto, Virgilio Ortega Santizo, Emilio Lassen y Alexander Zánches. Quienes con sus efusivos, patrióticos y románticos poemas deleitaron a los trabajadores del Instituto Panamericano.
También hizo uso de la palabra el compañero Eduardo Maure, Secretario General de la Central Latinoamericana de Trabajadores, CLAT, de visita en Panamá, y quien en compañía de Mariano Mena, se solidarizaron con su presencia en el acto del Décimo Aniversario. El compañero Maure, manifestó la importancia, hoy más que nunca de la organización sindical, la cual en medio de las múltiples crisis del capitalismo, son las formas más eficientes de enfrentar el salvajismo de empresarios que solo buscan la ganancia, y de un sistema que cada día empobrece a más trabajadores. Las sociedades se mueven de una era industrial a una era donde el conocimiento es la base del poder, y es aquí donde las organizaciones magisteriales que incorporan a trabajadores y administrativos son la mejor forma de enfrentar estas amenazas, felicitó a los miembros del SITRAIPA en nombre de toda América Latina.
Luego de esto, se hizo entrega de premios (suéteres) a los ganadores del concurso sorpresa de los asistentes. Seguidamente se iniciaron las actividades deportivas, con equipos conformados por trabajadores del IPA. En el mismo se jugó volibol, fútbol y básquetbol. En medio de esto se hizo entrega de tazas y certificados de reconocimiento a miembros fundadores del SITRAIPA. Inmediatamente se entregaron bonos de premios entre los presentes. Y finalmente se hizo entrega de manos de la Sec. Gral. a los equipos ganadores de los trofeos en cada deporte.
El SITRAIPA se enorgullece de su décimo aniversario y espera aumentar los niveles de compromiso con la sociedad y el pueblo panameño de seguir luchando por los justos derechos de los trabajadores, las justas reivindicaciones de las amplias mayorías del pueblo y por la justicia social en todo el país, así como la solidaridad internacional con todos los pueblos en lucha por un mundo mejor.

¡UN TRABAJADOR UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO¡

Informó
Prof. Dania Betzy Batista
Sec. de Relaciones Juveniles
.